sábado, 24 de julio de 2010

GaN

galio
nitruro de galio (GaN) es un compuesto emisor de luz que ya se usa en los flashes de las cámaras, los faros de las bicicletas, los teléfonos móviles y en la iluminación interior de autobuses, trenes y aviones. Ahora un equipo de investigadores británicos propone usarlo en todos los hogares en un plazo de cinco años.

Los científicos consideran que cuando se pueda usar el GaN para iluminar las casas y las oficinas será como haber encontrado el Santo Grial de la electricidad. Si se consigue, se podría reducir en un 75% el consumo habitual de luz eléctrica en los países desarrollados, a la vez que se contribuiría a disminuir considerablemente las emisiones de dióxido de carbono

"Los diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) de nitruro de galio tienen un futuro muy prometedor", asegura Humphreys, que coordina las investigaciones como catedrático del Centro para el Nitruro de Galio en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Estos LED son "asombrosamente duraderos, ya que pueden proporcionar 100.000 horas de luz (100 veces más que una bombilla convencional), y en la práctica eso significa que con el uso normal de una familia no habría que cambiarlos hasta pasados 60 años". Además, a diferencia de las luces fluorescentes compactas de bajo consumo que se usan ahora, los LED de nitruro de galio no contienen mercurio, por lo que desecharlos no sería un problema medioambiental.

Para aprovechar estas ventajas los científicos deberán superar algunos obstáculos importantes, como que los LED de GaN son demasiado caros para fabricarlos para un uso a gran escala en hogares y centros de trabajo, o que emiten una luz demasiado fuerte.

Actualmente los LED de este compuesto se recubren con fósforo para transformar la luz azul en luz blanca. Pero existe la posibilidad de retirar la cubierta e incluir varios LED en miniatura, cada uno de los cuales emitiría luz en un color diferente dentro de la "bombilla" general. Los LED emitirían juntos la luz blanca, pero los usuarios en casa o en la oficina podrían modificar el equilibrio exacto, por ejemplo para conseguir una luz anaranjada, en función de su estado de ánimo de las centrales eléctricas y a preservar las reservas de combustibles fósiles.
Bárbara Scarlett Betancourt Morales
CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario